Tareas diarias Horario de 2º de primaria
Tutorías Boletines de notas

Calendario escolar 2020/2021

 

Web Safa Villoslada

 

Protocolo COVID-19

Lineas de Fuerza 2020/2021

 

  Este documento incluye un resumen con las recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

 

  En éste se describen las acciones a desarrollar para el mantenimiento de la actividad a pesar de la pandemia que nos afecta, así como las necesarias medidas técnicas y organizativas que deberán ser adoptadas. Dichas medidas están orientadas tanto a evitar la aparición de nuevos contagios, como a dar una respuesta adecuada, en el caso de que estos se produzcan.

 

Resumen del Protocolo COVID-19 Safa Cádiz

Curso 2020/2021

 

 

  Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para el centro Safa Cádiz en el curso 2020-2021.

 

  Medidas generales:

 

  Con anterioridad al del inicio del curso se ha realizado una limpieza y desinfección de todas las estancias del centro educativo.
  Durante el curso, se garantiza la limpieza diaria y desinfección semanal de las zonas más sensibles donde puede producirse un contagio por COVID-19 por su continuado uso y contacto con visitantes y miembros de la comunidad educativa.
  Se adecuarán los espacios y aulas, para adaptarlos a las decisiones tomadas en cuanto a la organización del alumnado, mediante distanciamiento social (1,5 m) y grupos de convivencia escolar o grupos burbuja.

 

  Medidas específicas para el alumnado:

 

  Se han dotado las aulas de dispensadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos al entrar a clase.
  Para el recreo se optimizarán los espacios abiertos existentes en el centro.
  Se educará a los pequeños en la necesidad de mantener los 1,5 metros de distancia entre ellos mientras se desayuna en el recreo, ya que en estos casos se tienen que retirar la mascarilla, que será guardada en una bolsa o contenedor hermético.
  Se realizarán los recreos en espacios o con horarios diferentes para evitar la interacción de componentes de diferentes grupos de convivencia o grupos burbuja.

 

  Medidas para la limitación de contactos:

 

  la conformación de Grupos de Convivencia Escolar o Grupos Burbujas.
  El alumnado de 2do de primaria usará de forma obligatoria y continuada la mascarilla.
  Se sentarán separados unos de otros a una distancia mínima de 1,5 mts.
  Se establecerán los recorridos para que el alumnado se desplace con seguridad por el interior del centro. (Elegiremos algunos responsables de pasillo)
  Se han tomado medidas para organizar y controlar el acceso al centro.
  Se recomienda que el alumnado acuda al centro con botella u otro dispositivo similar con agua potable, identificado con su nombre.

 

  Actuaciones de educación y promoción de la salud:

 

  El profesorado del centro, como aspecto prioritario, estaremos pendiente en todo momento, de educar al alumnado en las siguientes hábitos de conducta saludable:
  Lavarse las manos con frecuencia. (Nos limpiaremos y desinfectaremos las manos varias veces a lo largo de la jornada y antes del desayuno).
  No tocarse boca, nariz u ojos con las manos.
  No compartir objetos de uso personal. (¡OJO! IMPORTANTE. Estad pendiente que lo trae todo)
  taparse con un pañuelo desechable al estornudar, toser tirando el pañuelo a continuación, si no es posible, taparse con el codo. Lavarse las manos a continuación.
  Uso obligatorio y continuado de mascarilla. (Se dispondrán reservas de materiales como mascarillas, por posible deterioro o pérdida en el transcurso de la jornada escolar).
  Mantener un distanciamiento físico de 1,5 metros.
  Ventilar los espacios periódicamente. (Las ventanas y puertas del aula estarán abiertas continuamente)


  El alumnado o familia que se encuentre en aislamiento o cuarentena, o presenta SÍNTOMAS compatibles con la enfermedad (fiebre, tos, problemas respiratorios, dolores musculares, cansancio….), no debe acudir al centro educativo.
  El profesorado impartirá a principio de curso, la formación básica y concienciación de todo el alumnado de las medidas de seguridad e higiene necesarias para la sana convivencia en este periodo de nueva normalidad. (Serán las primeras enseñanzas que recibirán al inicio del curso)y mantendrá reuniones informativas a familias, con la explicación de estas medidas y aclaración de los motivos por los que no se podrá venir a clase con posibles síntomas de afectación por COVID-19.

 

  Entrada y salida del centro:

 

  Se abrirá el acceso al patio y a las aulas con suficiente antelación y se informa al alumnado y a sus familias la importancia de acceder al centro de forma escalonada.
  Flexibilizar y escalonar el horario de entrada
  Establecer con el profesorado turnos para la recepción y acompañamiento del alumnado al aula, donde esperará el profesorado que inicie la primera sesión del día supervisando la limpieza de manos.
  Asignar a cada grupo clase una entrada y salida al edificio, patio de recreo...
  Habilitar zonas, en los patios o edificios, para que el alumnado aguarde a la entrada a su aula en su lugar establecido o fila.

 

  ENTRADA: a las 9:10 por avenida de Huelva hacia teatro, recibidos por tutores.

  Aula Matinal: Entrada por puerta de garaje.
  

  SALIDA: por avenida de Huelva a las 13:50 acompañados por el profesorado que imparte la última sesión hasta la salida del edificio.


  RECREOS: patio de abajo de 11:30 a 12:00 junto a 1ro de primaria.

 

  Acceso de familias y otras personas al centro:

 

  La entrada o permanencia de los familiares se limitará lo máximo posible.
  Durante la entrada o salida del alumnado, no se atenderá en Secretaría y Administración.
  Se establecerá un calendario de reuniones o visitas de familiares a tutores y tutoras; este calendario debe ser conocido por el Servicio de Limpieza para que tras cada reunión y previamente a realizar la siguiente, se proceda a la L+D de la sala, así como a su ventilación.
  Se citará, para las reuniones de tutora, a un solo familiar del alumnado.
  El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto escolar.
  La atención al público se realizará en horario distintos al de entradas y salidas del alumnado, mediante cita previa.
  Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

 

  Distribución del alumnado en las aulas y en los espacios comunes:


  Puestos sentados con separación entre ellos de al menos 1.5 metros.

 

  Desplazamientos del alumnado y del personal durante la jornada:

 

  los grupos de convivencia escolar permanezcan en su aula el mayor número de horas posible.
  En los pasillos del centro educativo se indicará el sentido del tránsito del mismo.
  los desplazamientos por el interior de los centros educativos se realizarán con calma, sin correr, sin jugar y sin empujarse, caminando sin agolparse y por la parte derecha del pasillo, lo más cerca posible de la pared
  El tránsito de profesionales y alumnado se realizará siempre con la mascarilla colocada correctamente.
  La salida al patio se hará de forma escalonada.

 

  Uso de servicios y aseos:

 

  Se permitirá ir al servicio siempre que el alumnado quiera y de uno en uno debiendo desinfectarse/limpiarse las manos cuando acabe.
  Los aseos deberán tener una ventilación frecuente
  Los aseos se limpiarán y desinfectarán al menos, dos veces al día.

 

  Actuación ante sospecha o confirmación de casos en el centro:


  Si los síntomas los presenta una alumna o alumno en su domicilio, la familia se pondrá en contacto con su centro de Salud, además deberá llamar al centro SAFA para notificar su situación y la aparición de los síntomas compatibles con la enfermedad y mantendrá al centro debidamente informado de su evolución y de las indicaciones dadas por el centro de Salud.

 

  Si los síntomas aparecen en una alumna o alumno del centro, se deberá actuar de forma similar, se aislará a este alumnado en la sala habilitada, se le invitará a que mantenga en todo momento la mascarilla quirúrgica o se le dará una si no la tiene, si la ha perdido o si es menor de 6 años y por tanto no tiene al no ser obligatorio. Se avisará a sus familiares para que acudan al centro inmediatamente para poder llevárselo al domicilio familiar y desde allí contactar con los servicios de salud a través del teléfono 900 40 00 61.

 

 

 

Gestión de la Calidad Web Educsi Síguenos en Facebook  Canal Safa Youtube agila webmaster v 2.0.2.1 Todos los derechos reservados Acceso privado