La educación está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores.
  Entre las acciones específicas para el tratamiento general de la educación en valores, contemplamos la celebración de una serie de fechas destacadas como recordatorio de hechos relevantes, que han supuesto un avance significativo para el ser humano y la sociedad en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

Celebración del Día Escolar de la Paz

30 de enero de 2019

 

  Existen fechas significativas y señaladas a nivel mundial que son celebradas en el Centros Safa Villoslada. Una de las más afianzadas y establecidas en las rutinas del colegios es el DÍA  DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 de enero).

.  La celebración de este día., tiene su raíz en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.

 

  El mensaje que el DENIP transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.

 

  La convivencia, el compañerismo, la deportividad y el respeto mutuo exaltan esa lucha decidida por construir la paz. En los centros educativos, la cultura de paz se trabaja a diario y de forma constante, aunque el 30 de enero sea el día elegido para hacer esta labor más visible.

 

  Este curso desde el Departamento de Pastoral del centro, se nos propone la realización de la actividad "Manos por la Paz" que consiste en la estampación de sus manos en un mural para formar la paloma de la Paz.  .

 

  OBJETIVOS:

Desarrollar en el alumnado un espíritu abierto, respetuoso y tolerante hacia la diversidad social como elemento positivo y enriquecedor.

Reconocer el valor de la PAZ como universal..

 

  ACTIVIDADES:

Asamblea de la Comisión de Convivencia.
"Manos por la Paz"
Mural de aula del Día de Paz

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración de la Navidad

Del 18 al 21 de diciembre de 2018

 

  Noche de Paz, Noche de Amor... Así comienza la popular canción que no dejamos de escuchar en cada Navidad. Pero, ¿Nos preparamos para la paz y el amor en cada Nochebuena?.

 

  Desde hace tiempo, la Navidad se ha convertido en una época de consumismo. Nos pasamos los días previos pensando en los regalos que hará Papá Noel, la ropa que nos compraremos para la ocasión y los alimentos que pondremos en nuestras mesas. Como nunca, compraremos y consumiremos sin medir las consecuencias.


  De esta manera, cada Nochebuena nos distanciamos más y más de aquel humilde pesebre donde nació Jesús, Dios hecho hombre, carpintero y mártir.

  El nacimiento de Belén que cambió la historia del mundo estuvo rodeado de un contexto de exclusión para su época que bien valdría la pena recordar para los tiempos que nos tocan vivir.

  Muchos niños al llegar la Navidad no entienden porqué ese viejo con atuendos invernales y los colores de la Cocacola deja tantos regalos en algunas casas y muy pocos o ninguno en otras.

  Es difícil cambiar las pautas de consumismo de los últimos días del calendario anual. La televisión nos invade con sus propuestas consumistas y los supermercados y grandes superficies adornan sus locales, cada año más temprano. Pero, debemos tomar conciencia de cómo terminamos tergiversando el mensaje navideño.

 

  OBJETIVOS:

Establecer un momento de convivencia entre toda la Comunidad Educativa.

Reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Realizar actividades artísticas que permita recordar el nacimiento del niño Dios por medio de la creación de tarjetas navideñas y los tradicionales pesebres.

Crear espacios de reflexión que nos permita meditar sobre el mayor regalo de Dios al mundo, su propio hijo.

Fomentar la exaltación y adoración a Jesús recién nacido por medio del festival de villancico.

 

  ACTIVIDADES:

Martes 18
  Belén Viviente
Miércoles 19
  Celebración de la Palabra
  Representación teatral:. "Cuento de Navidad" (ESO)
Jueves 20
  Festival de Villancicos. 2º primaria: "Antón Tiruliru"
  Visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente
  Desayuno Navideño para las familias
Viernes 21
  Salida al Chiquipark

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día de la Constitución

5 de diciembre de 2018

 

  Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, el próximo día 6 de diciembre, desde la Consejería de Educación se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebren, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2018, el cuadragésimo aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.
  Porn tanto, el viernes 5 de diciembre celebramos en el colegio el Día de la Constitución Española de 1978.

 

  OBJETIVOS:

  Dar a conocer la existencia de la Constitución, como un acuerdo entre personas para que se cumplan una serie de derechos.

  Resaltar aquellos derechos que interioricen más con respecto a su edad.
  Conocer que existe una simbología que diferencia a nuestra nación.
  Sensibilizar sobre el hecho de que no todos/as los/las niños/as pueden disfrutar de algunos derechos, por falta de medios humanos y materiales.

  ACTIVIDADES:

Cuenta cuentos "La Constitución de los animales".
Elaboración de las Normas de Aula.
Revisión del reparto de cargos y responsabilidades.
Coloreado del escudo y la bandera del estado español.
Coloreado del Mural de la Constitución.
Lectura de los artículos 4 y 27 de la Constitución Española
Audición del Himno Nacional.

 

 

Celebración del Día del Flamenco

16 de noviembre de 2018

 

  El día 16 de noviembre se celebra en nuestra comunidad autónoma el Día del Flamenco.

 

  El Flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural tanto en España como a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

  El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

 

  Este curso nos centraremos en la figura del gran maestro guitarrista Paco de Lucía".

 

  Según lo anterior, a propuesta de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de acuerdo con las facultades que confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los centros educativos andaluces celebraremos el Día del Flamenco.

 

  OBJETIVOS:

Sentir la presencia del Flamenco en la escuela a través de las distintas áreas de conocimiento..

Favorecer la valoración, apreciación y respeto por el Flamenco.
Conocer la figura de Paco de Lucía como referente del flamenco.

 

  ACTIVIDADES:

Realización del Cuadernillo: "Paco de Lucía".
Audiciones de los distintos palos de cante flamenco.
Visionado de Bailes flamencos.

 

 

Celebración de Halloween

31 de octubre de 2018

 

  Siguiendo las indicaciones del Departamento de Inglés y con el objetivo principal de aumentar el respeto y la tolerancia hacia las nuevas culturas, el próximo miércoles 31 de octubre, víspera de nuestro tradicional Tosantos celebramos la Fiesta de Halloween en el centro.

 

  Esta celebración, aunque pintoresca y atractiva para los pequeños y pequeñas no debería suplir a nuestro tradicional “Tosantos” que el lunes 29 de octubre, los gaditanos, celebramos en las plazas y mercados de la localidad.

 

  OBJETIVOS:

Abrir la mentalidad de los niños hacia otros mundos y costumbres.

Animar al alumnado a formar relaciones cooperativas y participativas con otras personas propiciando las actividades en grupo y las actitudes de tolerancia y solidaridad.

Reconocer tradiciones distintas a las suyas.

Ver y vivir distintas formas de aprender la lengua inglesa.

Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la confianza que aportan los primeros logros.

  Este año nos disfrazaremos de lo que queramos.
  Estamos intentando contar, como otros años, con la colaboración del alumnado del módulo de grado medio de caracterización del IES San Severiano, que se desplazarán al centro para caracterizar y maquillar a los niños y niñas.


  Como ya sabréis, es tradicional en este tipo de fiestas el intercambio de golosinas. Nosotros por hacer algo más sano intercambiaremos frutos secos de otoño (nueces, almendras, castañas, etc.) que vuestros hijos e hijas traerán al cole durante los días previos al 31 y que repartiremos el mismo miércoles 31.

 

  ACTIVIDADES:

Cuentacuentos especial Halloween.
Fiesta HALLOWEEN.
 

Los niños y niñas disfrazados recorrerán las distintas clases ya maquillados para el tradicional “Trick or Treat”; para ello, habrán traído productos típicos de la festividad de Todos los Santos (nueces, castañas, golosinas, etc.)

 

Ver fotos de la celebración

 

 

      

© agila webmaster v1.8.1.9 Todos los derechos reservados