La educación está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores.
  Entre las acciones específicas para el tratamiento general de la educación en valores, contemplamos la celebración de una serie de fechas destacadas como recordatorio de hechos relevantes, que han supuesto un avance significativo para el ser humano y la sociedad en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

Celebración del Día Internacional del libro

23 de abril

 

  El Día del Libro, 23 de abril, es una fecha para reconocer el valor del libro y todos los que participan en su producción, publicación y distribución. Este día fue escogido por la Conferencia General de la UNESCO ya que muchos eventos importantes del mundo literario coinciden en este día. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

 

  El libro es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación si no también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc.

 

  Esto es así ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que en definitiva hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización.

 

  Este curso desde el Departamento de Lectura del centro, se nos animó a desarrollar las actividades de lectura alrededor del grupo literario:

 

 

  Con el término Generación del 27 se conoce al grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.

  ¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

  Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que gozaron de éxito internacional y que a través de su activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

 

  Sin ellas, la historia no está completa. Queremos recuperar la memoria y los avatares de varias artistas y pensadoras del 27. Entre ellas se destacan: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Margarita Gil Röesset, María Teresa Leon, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes,que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy.

 

más información sobre "Las Sinsombrero"

 

OBJETIVOS:

 

Situar al libro y la lectura en el primer plano de actualidad.
Reconocer la importancia de los libros, como instrumentos para "producir cultura".

Fomentar la lectura.

Dar a conocer la figura de "Las Simsombrero", alguna de sus obras y manifestaciones artísticas.

 

ACTIVIDADES: (a lo largo del trimestre)

 

Mural sobre "El Día del libro"
Lectura de libro: "piopá y las golondrinas"
Elaboración del Cuento Viajero.
Talleres de marcapáginas y mercadillo de libros.
Elaboración del libro: "Mi clase es un poema".
Cuentacuentos "Agua y arena"

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día Internacional del Agua

22 de marzo

 

  El agua es la fuente de la vida y en este planeta una minúscula cantidad, menos del 3% del agua del planeta es dulce, pero la gran mayoría de ésta, se encuentra en estado sólido en los polos, o acuíferos subterráneos de acceso imposible debido a su profundidad. Lo que nos deja con que menos del 1%  de este agua dulce (0’007% del total del agua del planeta), está disponible para cerca de 7 mil millones de personas y una multitud de ecosistemas.

 

  El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, tiene por objeto captar la atención hacia la importancia de este elemento. Con el tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”, se persigue encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

 

  La campaña denominada “La respuesta está en la naturaleza” trata de difundir lo más posible las soluciones basadas en la naturaleza. El mensaje central de la misma es poner en evidencia que este tipo de soluciones, consistentes por ejemplo en plantar árboles para repoblar los bosques, reconectar los ríos con las llanuras inundables o restaurar humedales, pueden ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

 

 

 

Accede a mayor información

 

OBJETIVOS:

 

Sensibilizar sobre la importancia del agua y mostrar las diferencias que existen en relación a este recurso, dependiendo del lugar donde vivimos. De esta forma se pretende favorecer conductas de consumo sostenible.
Orientar al alumnado sobre el ahorro de agua.
Favorecer acciones y conductas para un uso sostenible del agua, y fomentar valores de corresponsabilidad.

 

 

ACTIVIDADES:

 

Elaboración de un decálogo para el ahorro de agua.
Mural sobre Día Mundial del Agua

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

 

  Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

 

  Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario.

 

  Únete a las mujeres del mundo para transformar el impulso en acción, para empoderar a las mujeres en todos los contextos, rurales y urbanos, y para homenajear a las activistas que están trabajando sin descanso para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial.

 

#AhoraEsElMomento

 

 

OBJETIVOS:

 

Conocer algunas formas de discriminación contra las niñas.
Condenar todas las formas de violencia contra las niñas.
Ser consciente de la necesidad de incorporación de la perspectiva de género en los distintos trabajos.
Establecer vínculos entre el género y las áreas temáticas específicas tales como trabajo, educación, participación política, emergencias, paz y seguridad, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y de género y derechos humanos, y violencia contra las mujeres.
Conocer el concepto: igualdad de género.

 

ACTIVIDADES:

 

  • Elaboración del Mural del Día Internacional de la Mujer.
Cuentacuentos: "Agua y arena" (Para el Día del libro)
Asamblea de Clase: "Todos somos iguales"

 

 

Ver fotos de la celebración

 

Celebración del Día de Andalucía

27 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

  Tenemos el privilegio de haber nacido en Andalucía, y ser andaluz es más que un sentimiento, es una filosofía de vida, otra manera de sentir el mundo.

  Esta tierra tiene otro color y un sabor inigualable. Pero claro, qué vamos a decir... si se nos llena la boca solo de decir de dónde somos.

  Son tantas las cosas que se dicen de Andalucía, que a veces se olvidan que grandes poetas y pintores tuvieron cuna Andaluza. Por ello, Andalucía se escribe con mayúsculas. Y por más paro, crisis y desgracias que sucedan en esta tierra, Andalucía se reinventa cada día. Y tal vez por eso esta tierra no podría definirse de otra manera más que la tierra de la Alegría.

 

  Y algo tendrá esta tierra que todo el que viene se queda prendao.

 

OBJETIVOS:
Analizar la conciencia de identidad andaluza.
Fomentar la solidaridad con otros pueblos y culturas.
Valorar la diversidad andaluza.
Potenciar los valores culturales y lingüísticos de Andalucía.
Trabajar las tradiciones y fiestas andaluzas.

 

ACTIVIDADES:

Confección de un mural con el Escudo de Andalucía.
Desayuno andaluz para padres, madres y alumnado.

Actuaciones a cargo del alumnado:
Chirigota "Los pitufos traviesos" cantan a Andalucía

Escucha y canto del Himno Andaluz.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Carnaval

15 y 16 de febrero

 

 

  Con el propósito de apreciar y disfrutar de las manifestaciones culturales del entorno, un año más celebramos en el centro la Fiesta de:

... es impresionante como vive un niño de Cádiz esta fiesta. Muchos de los niños de estas edades, desconoce como transcurre el concurso, quien es el Subiela, que si se ha quedado fuera fulanito, etc. Muchos tampoco distinguen las modalidades, ni lo que interpretan, no distinguen entre un cuplé y un pasodoble; y quizás, por su edad no han formado parte de una agrupación.
  Pero lo que si tienen, es arte y ganas de aprender cómo se vive esta fiesta; y para eso están los padres y madres que los ensayan y los organizadores del carnaval en el centro.
  Quizás vayan desafinaos, quizás sus cuplés no tengan gracia y quizás los tipos no hayan salido muy bonitos, pero que mas da… ellos durante algunos ratos, han aprendido como se respira la fiesta, ensayando dentro de un aula, preparando sus propias letras y sus tipos.
  Sé que hay gente que dice que el carnaval se lleva dentro y no hace falta esto, puede que lleve razón, pero ¿y si te dan un empujoncito además de lo que tú, como gaditano, llevas dentro? Pues ya tienen esos niños ese empujoncito: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA. Caaai

 

Extracto del Diario de Cádiz

  Este año nos toca ir de "Pitufos y Pitufinas".

 

  OBJETIVOS:

Participar en el carnaval escolar de una forma activa y alegre.

Expresar sentimientos y emociones a través de su cuerpo en actividades espontáneas.

Atender y comprender canciones de carnaval.
Elaborar disfraces utilizando diferentes técnicas plásticas.
Participar en canciones y sencillos bailes que se organicen en esta fiesta.

 

  ACTIVIDADES:
Jueves 15
  Concurso de disfraces.
Viernes 16
  Actuación Chirigota: "los pitufos traviesos"
  Pasacalle chirigotero por el los alrededores del centro.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día de la Paz y No Violencia

30 de enero

 

  El día escolar de la no violencia y la paz (DENIP), se celebra cada 30 de enero, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi, adalid de la resistencia pacífica y la no violencia, y cuyo ejemplo ha trascendido épocas y fronteras impregnando las conciencias de distintas generaciones.

  El mensaje que el Denip transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.

 

  Este curso desde el departamento de pastoral se nos propuso la actividad de los "padrinos y ahijados", en la que el alumnado del centro vivirá durante parte de la jornada .en consonancia con un compañero en nuestro caso de mayor edad (alumnado de ESO).

  Esta actividad la realizaremos durante la semana de Identidad ignaciana del próximo 29 de enero al 2 de febrero.

 

  OBJETIVOS:
Desarrollar en el alumnado un espíritu abierto, respetuoso y tolerante hacia la diversidad social como elemento positivo y enriquecedor.

Reconocer el valor de la PAZ como universal.

   
   

 

  ACTIVIDADES:
Asamblea de la Comisión de Convivencia de Aula.
Confección de un mural del DENIP 2018
13:00 Acto Común del centro:
  Lectura de poesías, Manifiesto
Canciones

 

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración de la Semana Ignaciana

29 de enero al 2 de febrero de 2018

 

  Como es tradicional, el centro Safa Villoslada de Cádiz, dedica la semana del 29 de enero al 2 de febrero, a la realización de actividades dirigidas a profundizar en el conocimiento de la misión de la Compañía de Jesús y las señas de identidad que caracterizan y distinguen a la Institución, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA). Se trata de la Semana de Identidad Ignaciana.

 

  Desde el Departamento de Pastoral se organizan actividades asociadas al trabajo en valores como la familia, autonomía, compartir, amistad, respeto al medio, igualdad, actitud de servicio a los demás, respeto, responsabilidad, autenticidad, sinceridad, participación, libertad, vocación y sentido de la vida.

  Así presentamos lo que la Compañía ha sido y es, lo que ha hecho y hace en su entorno y lo que ofrece para el crecimiento de las personas.

 

OBJETIVOS:
Favorecer actitudes para salir de sí mismos hacia los demás y al encuentro con Dios.
Descubrir la Compañía de Jesús como el grupo de personas que sigue optando por salir de sí mismos para, juntos, más y mejor servir a los demás y a Dios.
Seguir las huellas de los compañeros de Ignacio de Loyola que nos guían y nos llevan al Señor.
Profundizar en nuestra identidad ignaciana y entrar en acción para llevar a nuestras comunidades educativas los ideales y valores del fundador de los jesuitas.
Pasar a la acción y poner el amor más en las obras que en las palabras.

 

ACTIVIDADES:

Lunes 29
  12:30 Padrinos y ahijados
Martes 30
  Celebración escolar del Día de la Paz y No Violencia
Miércoles 31
 

11:00 a 12:00 Campaña del Bocadillo solidario

Jueves 1
  12:00 a 14:00 Taller de Educación Emocional - Programa Creciendo en Salud
Viernes 2
  10:00 Actividades Asociación Cultural "Mueve Ficha" de Cádiz ¡Suspendida!

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración de la Navidad

19 al 22 de diciembre de 2017

 

  La Navidad es época de alegría y momento de gozo.
  Pero, en tanto la Navidad se acerca, a veces experimentamos cosas muy lejos de alegría y gozo: los días se llenan de cosas por hacer, estamos cansados después de un largo año y nos pesan los numerosos problemas que tenemos, parece que la Navidad va a ser una presión más y una demanda más de tu tiempo.


  Reflexiona, experimenta la calma. ¿Te has detenido a pensar si todo este correr es necesario? ¿os está haciendo más felices esta Navidad? o ¿estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en la vida para poder seleccionar los regalos perfectos, arreglar las decoraciones y reunir los más suntuosos ingredientes para la cena de Navidad?

  Mientras menos estresado y presionado estés, más felicidad y alegría llenará los momentos que tú y tus amados tendrán juntos. La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro.


  La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes. Tristemente, el amor puede perderse entre el movimiento y el bullicio. A veces está tapado por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.


  La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso. Es época de celebrar el más grande regalo dado a la humanidad.

 

  “…Fue el amor por ti que Me trajo a la Tierra hace más de 2000 años. Fue el amor el que Me dio ímpetu para caminar por tu mundo y ser uno de los tuyos, para vivir y morir por ti. El amor fue, y aún es, el centro de Mi existencia. Todo lo que he hecho ha sido por amor a ti personalmente, y por amor a la humanidad como un todo. Tú significas mucho para Mí.
  En esta Navidad, toma tiempo para amar. Si lo haces, estarás dándome un maravilloso regalo, y Me será posible darte especiales regalos este año.”

 

 

OBJETIVOS:

Establecer un momento de convivencia entre toda la Comunidad Educativa.

Reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Realizar actividades artísticas que permita recordar el nacimiento del niño Dios por medio de la creación de tarjetas navideñas y los tradicionales pesebres.

Crear espacios de reflexión que nos permita meditar sobre el mayor regalo de Dios al mundo, su propio hijo.

Fomentar la exaltación y adoración a Jesús recién nacido por medio del festival de villancico.

 

ACTIVIDADES:
Lunes 18
  Salida a visitar la Expo de Belenes "Noche de Sol"
Miércoles 20
 

09:30 Visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente

11:30 Chocolatada y bizcochada popular y Festival de Villancicos

Alumnado de 1º: "a las 12 de la noche" y "we all clap hands together"

Jueves 21
 

11:45: Salida a la Parroquia de San Fco. Javier para la celebración de la Navidad.

Viernes 22
  10:00: Salida al Chiquipark

 

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Día de la Constitución

5 de diciembre de 2017

 
 

  Con motivo de la conmemoración, el próximo día 6 de diciembre, de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, desde la Consejería de Educación se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebren, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2017, el trigésimo noveno aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.

 

  El 5 de diciembre celebramos en el colegio el Día de la Constitución Española de 1978.

 
OBJETIVOS:
Dar a conocer la existencia de la Constitución, como un acuerdo entre personas para que se cumplan una serie de derechos.
Resaltar aquellos derechos que interioricen más con respecto a su edad.
Conocer que existe una simbología que diferencia a nuestra nación.
Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar, en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad y sexo.
Sensibilizar sobre el hecho de que no todos/as los/las niños/as pueden disfrutar de algunos derechos, por falta de medios humanos y materiales.
ACTIVIDADES:
Cuenta cuentos de 4º ESO "La Constitución de los animales".
Elaboración de la Constitución de la Clase (Normas de Aula).
Reparto de cargos y responsabilidades.
Coloreado del escudo y la bandera del estado español.
Coloreado del Mural de la Constitución.
Lectura de los artículos 4 y 27 de la Constitución Española.
Audición del Himno Nacional.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Día del Flamenco

14 de noviembre de 2017

 

    El Flamenco es una de nuestras manifestaciones culturales más destacadas, avalada por la UNESCO mediante la incorporación el día 16 de noviembre de 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

  Los niños y niñas andaluces deben conscientes del arte que les rodea y comprendan que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. 

 

  Con el objetivo de "acercar el mundo del flamenco al público infantil, el martes 14 de noviembre, Asistiremos a las instalaciones del Centro Flamenco La Merced de Cádiz, sitas en la Plaza de la Merced del Barrio de Sta. María de la Localidad.

 

  ACTIVIDADES: Salida "Flamenco Kids"

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Halloween

31 de octubre de 2017

 

  El martes 31 de octubre, víspera de nuestro tradicional Tosantos, siguiendo las indicaciones del Departamento de Inglés y del Departamento de Lectura, con el objetivo principal de aumentar el respeto y la tolerancia hacia las nuevas culturas celebramos la Fiesta de Halloween en el centro.

  OBJETIVOS:

Abrir la mentalidad de los niños hacia otros mundos y costumbres.
Animar al alumnado a formar relaciones cooperativas y participativas con otras personas propiciando las actividades en grupo y las actitudes de tolerancia y solidaridad.
Reconocer tradiciones distintas a las propias.
Ver y vivir distintas formas de aprender la lengua inglesa
Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la confianza que aportan los primeros logros

 

  Este año contaremos con maquilladores profesionales. El alumnado del módulo de grado medio de Caracterización del IES San Severiano se desplazará al centro y maquillarán a los niños y niñas según vengan disfrazados. ¡Todo un reto!

 

  ACTIVIDADES:

Cuentacuentos "Hansel y Grettel".
Fiesta HALLOWEEN.
Los niños y niñas disfrazados recorrerán las distintas clases ya maquillados para el tradicional “Trick or Treat; para ello, habrán traído productos típicos de la festividad de Todos los Santos (nueces, castañas, golosinas, etc.)
Película de animación

 

Ver fotos de la celebración

 

 

      

© agila webmaster v1.7.1.8. Todos los derechos reservados