La educación está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores.
  Entre las acciones específicas para el tratamiento general de la educación en valores, contemplamos la celebración de una serie de fechas destacadas como recordatorio de hechos relevantes, que han supuesto un avance significativo para el ser humano y la sociedad en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

Celebración del Día del Libro

26 de abril de 2019

 

   El Día del Libro, 23 de abril, es una fecha para reconocer el valor del libro y todos los que participan en su producción, publicación y distribución. Este día fue escogido por la Conferencia General de la UNESCO ya que muchos eventos importantes del mundo literario coinciden en este día. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

 

  El libro es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación si no también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc.

 

  Esto es así ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que en definitiva hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización.

 

  Este curso vamos a desarrollar las actividades de lectura alrededor del escritor gaditano Fernando Quiñones y de su obra "La canción del pirata"

 

Saber más sobre Fernando Quiñones


  OBJETIVOS:

Situar al libro y la lectura en el primer plano de actualidad.
Recordar a los niños la importancia de los libros, como instrumentos para "producir cultura".
Fomentar la lectura.
Conocer la figura de Fernando Quiñones y su obra "La canción del pirata"

 

  ACTIVIDADES:

 

Durante los meses de abril y mayo:
   

Cuento Viajero: El pirata Juan Cantueso.

Miércoles 24 de abril:
    Cuentacuentos a cargo de D. Ignacio.
Jueves 25 de abril:
    Cuadernillo de Fernando Quiñones.
    Elaboración del Mural de Fernando Quiñones.
    Sesión fotográfica de piratas.
Viernes 26 de abril:
    Talleres de marcapáginas.
    Cambalache de libros
    Recital de poesías.
    Talleres de esloganes.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día Mundial del Agua 2019

22 de marzo de 2019

 

   El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

  El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.


  El tema de este año es "No dejar a nadie atrás".


  Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable: en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica, etc. y luchan por sobrevivir y prosperar.


  Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

 

Descarga la hoja informativa del DMA2019


  OBJETIVOS:

Sensibilizar sobre la importancia del agua y mostrar las diferencias que existen en relación a este recurso, dependiendo del lugar donde vivimos. De esta forma se pretende favorecer conductas de consumo sostenible.
Orientar al alumnado sobre el ahorro de agua.
Favorecer acciones y conductas para un uso sostenible del agua, y fomentar valores de corresponsabilidad.

 

  ACTIVIDADES:

 

Confección del Mural sobre el DMA 2019
Taller: "El agua en la escuela".

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración de la Semana Ignaciana

Del 11 al 15 de marzo de 2019

 

 

   Como es tradicional, el centro Safa Villoslada de Cádiz, dedica la semana del 11 al 15 de marzo a la realización de actividades dirigidas a profundizar en el conocimiento de la misión de la Compañía de Jesús y las señas de identidad que caracterizan y distinguen a la Institución, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA). Se trata de la Semana de Identidad Ignaciana.

 

  Desde el Departamento de Pastoral se organizan actividades asociadas al trabajo en valores como la familia, autonomía, compartir, amistad, respeto al medio, igualdad, actitud de servicio a los demás, respeto, responsabilidad, autenticidad, sinceridad, participación, libertad, vocación y sentido de la vida.

 

  Así presentamos lo que la Compañía ha sido y es, lo que ha hecho y hace en su entorno y lo que ofrece para el crecimiento de las personas.

  OBJETIVOS:

Favorecer actitudes para salir de sí mismos hacia los demás y al encuentro con Dios.
Descubrir la Compañía de Jesús como el grupo de personas que sigue optando por salir de sí mismos para, juntos, más y mejor servir a los demás y a Dios.
Seguir las huellas de los compañeros de Ignacio de Loyola que nos guían y nos llevan al Señor.
Pasar a la acción y poner el amor más en las obras que en las palabras.
Profundizar en nuestra identidad ignaciana y entrar en acción para llevar a nuestras comunidades educativas los ideales y valores del fundador de los jesuitas.
   

  ACTIVIDADES:

 

Martes 12
12:30 Power Point "La vida de San Ignacio"
Miércoles 13
10:00 Celebración de la palabra.

Jueves 14

11:30 Partido SAFA ESO Vs AFANAS

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer/Niña

8 de marzo de 2019

 

   El 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

  Estos son algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.
  Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

  OBJETIVOS:

Conocer el concepto: igualdad de género.
Ser consciente de la necesidad de incorporación de la perspectiva de género en los distintos trabajos.
Establecer vínculos entre el género y las áreas temáticas específicas tales como trabajo, educación, participación política, emergencias, paz y seguridad, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y de género y derechos humanos, y violencia contra las mujeres.

 

  ACTIVIDADES:

Realización del Mural del Día Internacional de la Mujer.
Visionado del vídeo Safa : "Las hadas existen"
Visionado de la película de Disney: "Mulán"

 

Saber más sobre este día

 

 

Celebración del Carnaval 2019

7 y 8 de marzo de 2019

 

   Los primeros días después del puente del Día de Andalucía, celebraremos el Carnaval 2019 en el colegio.

 

  Esta singular fiesta, de tradición popular que se remonta siglos atrás, es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año, por lo que, desde el centro Safa, no podemos obviar que es una fiesta en la que debe participar toda la Comunidad Educativa.

 

  El maquillaje, los ensayos a cargo de padres y madres colaboradores, los disfraces, etc. constituyen un elemento motivador para niños y niñas y son un medioidóneo para representar la realidad y aprender a través del juego simbólico.

 

  Este año el alumnado de 2do de primaria participará en el Concurso de Agrupaciones con la chirigota: "Los que quedaron del Belén",disfrazados de romanos.

 

  La celebración del Carnaval en el centro, sin duda, fortalece los valores y tradiciones de nuestra cultura que nos identifican como gaditanos y gaditanas.

 

  OBJETIVOS:

Participar en el carnaval escolar de una forma activa y alegre.

Expresar sentimientos y emociones a través de su cuerpo en actividades espontáneas.
Atender y comprender canciones de carnaval.
Elaborar disfraces utilizando diferentes técnicas plásticas.
Participar en canciones y sencillos bailes que se organicen en esta fiesta.

 

  ACTIVIDADES:

Jueves 7 de marzo
 

9:45 Concurso de agrupaciones:

Actuación de la chirigota "Los que quedaron del portal de Belén"

Viernes 8 de marzo
 

Concurso de disfraces del AMPA

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Imposición de la Ceniza

6 de marzo de 2019

 

  El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia. Se realiza la imposición de la ceniza a los fieles.

  Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir".

 

  El miércoles 6 de marzo, oficiado por D. Juan Félix Ruiz, párroco Jesuita del centro, se celebrará el Acto de Imposición de la ceniza a los niños y niñas de 2do de primaria.

 

  El acto básicamente consiste en:

 

Monición de entrada (lecturas sobre el tema realizada por el alumnado).
Canto de amistad.
Peticiones de perdón.
Bendición e imposición de la ceniza.
Acción de Gracias, Oración a Jesús

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día de Andalucía

27 de febrero de 2019

 

  Tenemos el privilegio de haber nacido en Andalucía, y ser andaluz es más que un sentimiento, es una filosofía de vida, otra manera de sentir el mundo.


  Esta tierra tiene otro color y un sabor inigualable. Pero claro, qué vamos a decir... si se nos llena la boca solo de decir de dónde somos.


  Son tantas las cosas que se dicen de Andalucía, que a veces se olvidan que grandes poetas y pintores tuvieron cuna Andaluza. Por ello, Andalucía se escribe con mayúsculas. Y por más paro, crisis y desgracias que sucedan en esta tierra, Andalucía se reinventa cada día. Y tal vez por eso esta tierra no podría definirse de otra manera más que la tierra de la Alegría.


  Y algo tendrá esta tierra que todo el que viene se queda prendao.

  OBJETIVOS:

 

Analizar la conciencia de identidad andaluza.
Fomentar la solidaridad con otros pueblos y culturas.
Valorar la diversidad andaluza.
Potenciar los valores culturales y lingüísticos de Andalucía.
Trabajar las tradiciones y fiestas andaluzas.

 

  ACTIVIDADES:

 

Confección del Mural sobre Andalucía.

Escucha y canto del Himno Andaluz.

Desayuno andaluz para alumnado y familias.

lectura de poesías a cargo del alumnado.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día Escolar de la Paz

30 de enero de 2019

 

  Existen fechas significativas y señaladas a nivel mundial que son celebradas en el Centros Safa Villoslada. Una de las más afianzadas y establecidas en las rutinas del colegios es el DÍA  DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 de enero).

.  La celebración de este día., tiene su raíz en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.

 

  El mensaje que el DENIP transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.

 

  La convivencia, el compañerismo, la deportividad y el respeto mutuo exaltan esa lucha decidida por construir la paz. En los centros educativos, la cultura de paz se trabaja a diario y de forma constante, aunque el 30 de enero sea el día elegido para hacer esta labor más visible.

 

  Este curso desde el Departamento de Pastoral del centro, se nos propone la realización de la actividad "Manos por la Paz" que consiste en la estampación de sus manos en un mural para formar la paloma de la Paz.  .

 

  OBJETIVOS:

Desarrollar en el alumnado un espíritu abierto, respetuoso y tolerante hacia la diversidad social como elemento positivo y enriquecedor.

Reconocer el valor de la PAZ como universal..

 

  ACTIVIDADES:

Asamblea de la Comisión de Convivencia.
"Manos por la Paz"
Mural de aula del Día de Paz

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración de la Navidad

Del 18 al 21 de diciembre de 2018

 

  Noche de Paz, Noche de Amor... Así comienza la popular canción que no dejamos de escuchar en cada Navidad. Pero, ¿Nos preparamos para la paz y el amor en cada Nochebuena?.

 

  Desde hace tiempo, la Navidad se ha convertido en una época de consumismo. Nos pasamos los días previos pensando en los regalos que hará Papá Noel, la ropa que nos compraremos para la ocasión y los alimentos que pondremos en nuestras mesas. Como nunca, compraremos y consumiremos sin medir las consecuencias.


  De esta manera, cada Nochebuena nos distanciamos más y más de aquel humilde pesebre donde nació Jesús, Dios hecho hombre, carpintero y mártir.

  El nacimiento de Belén que cambió la historia del mundo estuvo rodeado de un contexto de exclusión para su época que bien valdría la pena recordar para los tiempos que nos tocan vivir.

  Muchos niños al llegar la Navidad no entienden porqué ese viejo con atuendos invernales y los colores de la Cocacola deja tantos regalos en algunas casas y muy pocos o ninguno en otras.

  Es difícil cambiar las pautas de consumismo de los últimos días del calendario anual. La televisión nos invade con sus propuestas consumistas y los supermercados y grandes superficies adornan sus locales, cada año más temprano. Pero, debemos tomar conciencia de cómo terminamos tergiversando el mensaje navideño.

 

  OBJETIVOS:

Establecer un momento de convivencia entre toda la Comunidad Educativa.

Reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Realizar actividades artísticas que permita recordar el nacimiento del niño Dios por medio de la creación de tarjetas navideñas y los tradicionales pesebres.

Crear espacios de reflexión que nos permita meditar sobre el mayor regalo de Dios al mundo, su propio hijo.

Fomentar la exaltación y adoración a Jesús recién nacido por medio del festival de villancico.

 

  ACTIVIDADES:

Martes 18
  Belén Viviente
Miércoles 19
  Celebración de la Palabra
  Representación teatral:. "Cuento de Navidad" (ESO)
Jueves 20
  Festival de Villancicos. 2º primaria: "Antón Tiruliru"
  Visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente
  Desayuno Navideño para las familias
Viernes 21
  Salida al Chiquipark

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Celebración del Día de la Constitución

5 de diciembre de 2018

 

  Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, el próximo día 6 de diciembre, desde la Consejería de Educación se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebren, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2018, el cuadragésimo aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.
  Porn tanto, el viernes 5 de diciembre celebramos en el colegio el Día de la Constitución Española de 1978.

 

  OBJETIVOS:

  Dar a conocer la existencia de la Constitución, como un acuerdo entre personas para que se cumplan una serie de derechos.

  Resaltar aquellos derechos que interioricen más con respecto a su edad.
  Conocer que existe una simbología que diferencia a nuestra nación.
  Sensibilizar sobre el hecho de que no todos/as los/las niños/as pueden disfrutar de algunos derechos, por falta de medios humanos y materiales.

  ACTIVIDADES:

Cuenta cuentos "La Constitución de los animales".
Elaboración de las Normas de Aula.
Revisión del reparto de cargos y responsabilidades.
Coloreado del escudo y la bandera del estado español.
Coloreado del Mural de la Constitución.
Lectura de los artículos 4 y 27 de la Constitución Española
Audición del Himno Nacional.

 

 

Celebración del Día del Flamenco

16 de noviembre de 2018

 

  El día 16 de noviembre se celebra en nuestra comunidad autónoma el Día del Flamenco.

 

  El Flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural tanto en España como a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

  El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

 

  Este curso nos centraremos en la figura del gran maestro guitarrista Paco de Lucía".

 

  Según lo anterior, a propuesta de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de acuerdo con las facultades que confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los centros educativos andaluces celebraremos el Día del Flamenco.

 

  OBJETIVOS:

Sentir la presencia del Flamenco en la escuela a través de las distintas áreas de conocimiento..

Favorecer la valoración, apreciación y respeto por el Flamenco.
Conocer la figura de Paco de Lucía como referente del flamenco.

 

  ACTIVIDADES:

Realización del Cuadernillo: "Paco de Lucía".
Audiciones de los distintos palos de cante flamenco.
Visionado de Bailes flamencos.

 

 

Celebración de Halloween

31 de octubre de 2018

 

  Siguiendo las indicaciones del Departamento de Inglés y con el objetivo principal de aumentar el respeto y la tolerancia hacia las nuevas culturas, el próximo miércoles 31 de octubre, víspera de nuestro tradicional Tosantos celebramos la Fiesta de Halloween en el centro.

 

  Esta celebración, aunque pintoresca y atractiva para los pequeños y pequeñas no debería suplir a nuestro tradicional “Tosantos” que el lunes 29 de octubre, los gaditanos, celebramos en las plazas y mercados de la localidad.

 

  OBJETIVOS:

Abrir la mentalidad de los niños hacia otros mundos y costumbres.

Animar al alumnado a formar relaciones cooperativas y participativas con otras personas propiciando las actividades en grupo y las actitudes de tolerancia y solidaridad.

Reconocer tradiciones distintas a las suyas.

Ver y vivir distintas formas de aprender la lengua inglesa.

Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la confianza que aportan los primeros logros.

  Este año nos disfrazaremos de lo que queramos.
  Estamos intentando contar, como otros años, con la colaboración del alumnado del módulo de grado medio de caracterización del IES San Severiano, que se desplazarán al centro para caracterizar y maquillar a los niños y niñas.


  Como ya sabréis, es tradicional en este tipo de fiestas el intercambio de golosinas. Nosotros por hacer algo más sano intercambiaremos frutos secos de otoño (nueces, almendras, castañas, etc.) que vuestros hijos e hijas traerán al cole durante los días previos al 31 y que repartiremos el mismo miércoles 31.

 

  ACTIVIDADES:

Cuentacuentos especial Halloween.
Fiesta HALLOWEEN.
 

Los niños y niñas disfrazados recorrerán las distintas clases ya maquillados para el tradicional “Trick or Treat”; para ello, habrán traído productos típicos de la festividad de Todos los Santos (nueces, castañas, golosinas, etc.)

 

Ver fotos de la celebración

 

 

      

© agila webmaster v1.8.1.9 Todos los derechos reservados