La educación está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores.
  Entre las acciones específicas para el tratamiento general de la educación en valores, contemplamos la celebración de una serie de fechas destacadas como recordatorio de hechos relevantes, que han supuesto un avance significativo para el ser humano y la sociedad en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

Celebración de la Navidad

19 al 22 de diciembre de 2017

 
  La Navidad es época de alegría y momento de gozo.
  Pero, en tanto la Navidad se acerca, a veces experimentamos cosas muy lejos de alegría y gozo: los días se llenan de cosas por hacer, estamos cansados después de un largo año y nos pesan los numerosos problemas que tenemos, parece que la Navidad va a ser una presión más y una demanda más de tu tiempo.


  Reflexiona, experimenta la calma. ¿Te has detenido a pensar si todo este correr es necesario? ¿os está haciendo más felices esta Navidad? o ¿estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en la vida para poder seleccionar los regalos perfectos, arreglar las decoraciones y reunir los más suntuosos ingredientes para la cena de Navidad?


  Mientras menos estresado y presionado estés, más felicidad y alegría llenará los momentos que tú y tus amados tendrán juntos. La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro.


  La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes. Tristemente, el amor puede perderse entre el movimiento y el bullicio. A veces está tapado por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.


  La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso. Es época de celebrar el más grande regalo dado a la humanidad.

 

  “…Fue el amor por ti que Me trajo a la Tierra hace más de 2000 años. Fue el amor el que Me dio ímpetu para caminar por tu mundo y ser uno de los tuyos, para vivir y morir por ti. El amor fue, y aún es, el centro de Mi existencia. Todo lo que he hecho ha sido por amor a ti personalmente, y por amor a la humanidad como un todo. Tú significas mucho para Mí.
  En esta Navidad, toma tiempo para amar. Si lo haces, estarás dándome un maravilloso regalo, y Me será posible darte especiales regalos este año.”

 

 

OBJETIVOS:

Establecer un momento de convivencia entre toda la Comunidad Educativa.

Reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Realizar actividades artísticas que permita recordar el nacimiento del niño Dios por medio de la creación de tarjetas navideñas y los tradicionales pesebres.

Crear espacios de reflexión que nos permita meditar sobre el mayor regalo de Dios al mundo, su propio hijo.

Fomentar la exaltación y adoración a Jesús recién nacido por medio del festival de villancico.

 

ACTIVIDADES:
Lunes 18
  Salida a visitar Belenes de la localidad
Miércoles 20
 

09:30 Visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente

11:30 Chocolatada y bizcochada popular y Festival de Villancicos

Alumnado de 1º: "a las 12 de la noche" y "we all clap hands together"

Jueves 21
 

11:45: Salida a la Parroquia de San Fco. Javier para la celebración de la Navidad.

Viernes 22
  10:00: Salida al Chiquipark

 

 

Ver fotos de la celebración

 

Día de la Constitución

5 de diciembre de 2017

 
 

  Con motivo de la conmemoración, el próximo día 6 de diciembre, de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, desde la Consejería de Educación se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebren, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2017, el trigésimo noveno aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.

 

  El 5 de diciembre celebramos en el colegio el Día de la Constitución Española de 1978.

 
OBJETIVOS:
Dar a conocer la existencia de la Constitución, como un acuerdo entre personas para que se cumplan una serie de derechos.
Resaltar aquellos derechos que interioricen más con respecto a su edad.
Conocer que existe una simbología que diferencia a nuestra nación.
Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar, en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad y sexo.
Sensibilizar sobre el hecho de que no todos/as los/las niños/as pueden disfrutar de algunos derechos, por falta de medios humanos y materiales.
ACTIVIDADES:
Cuenta cuentos de 4º ESO "La Constitución de los animales".
Elaboración de la Constitución de la Clase (Normas de Aula).
Reparto de cargos y responsabilidades.
Coloreado del escudo y la bandera del estado español.
Coloreado del Mural de la Constitución.
Lectura de los artículos 4 y 27 de la Constitución Española.
Audición del Himno Nacional.

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Día del Flamenco

14 de noviembre de 2017

 

    El Flamenco es una de nuestras manifestaciones culturales más destacadas, avalada por la UNESCO mediante la incorporación el día 16 de noviembre de 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

  Los niños y niñas andaluces deben conscientes del arte que les rodea y comprendan que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. 

 

  Con el objetivo de "acercar el mundo del flamenco al público infantil, el martes 14 de noviembre, Asistiremos a las instalaciones del Centro Flamenco La Merced de Cádiz, sitas en la Plaza de la Merced del Barrio de Sta. María de la Localidad.

 

  ACTIVIDADES: Salida "Flamenco Kids"

 

Ver fotos de la celebración

 

 

Halloween

31 de octubre de 2017

 

  El martes 31 de octubre, víspera de nuestro tradicional Tosantos, siguiendo las indicaciones del Departamento de Inglés y del Departamento de Lectura, con el objetivo principal de aumentar el respeto y la tolerancia hacia las nuevas culturas celebramos la Fiesta de Halloween en el centro.

  OBJETIVOS:

Abrir la mentalidad de los niños hacia otros mundos y costumbres.
Animar al alumnado a formar relaciones cooperativas y participativas con otras personas propiciando las actividades en grupo y las actitudes de tolerancia y solidaridad.
Reconocer tradiciones distintas a las propias.
Ver y vivir distintas formas de aprender la lengua inglesa
Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la confianza que aportan los primeros logros

 

  Este año contaremos con maquilladores profesionales. El alumnado del módulo de grado medio de Caracterización del IES San Severiano se desplazará al centro y maquillarán a los niños y niñas según vengan disfrazados. ¡Todo un reto!

 

  ACTIVIDADES:

Cuentacuentos "Hansel y Grettel".
Fiesta HALLOWEEN.
Los niños y niñas disfrazados recorrerán las distintas clases ya maquillados para el tradicional “Trick or Treat; para ello, habrán traído productos típicos de la festividad de Todos los Santos (nueces, castañas, golosinas, etc.)
Película de animación

 

Ver fotos de la celebración

 

 

      

© agila webmaster v1.7.1.8. Todos los derechos reservados