Tareas |
Horarios |
A. Extraescolares |
A. Complementarias |
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Normas de aula |
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"Se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.
En las escuelas, un ambiente alfabetizado rico en situaciones donde se escriba y lea funcionalmente, potenciará que desde muy temprano, los niños y niñas intenten apropiarse de la lectura como actividad de su quehacer cotidiano. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos claves para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos..." |
La Biblioteca de Aula
Curso 2024/2025 |
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Es evidente la importancia que tiene la literatura infantil en los primeros cursos escolares, por lo que intento siempre que puedo poner al alumnado en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura, para ello es importante contar con una biblioteca en el aula.
La biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
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Despierta el interés de nuestros alumnos por la lectura. |
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Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información |
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Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro. |
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Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivado. |
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Animación a la Lectura
Curso 2024/2025 |
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Mis únicas pretensiones con el uso de la Biblioteca de Aula son el poner al alumnado en contacto con los libros y sacar los libros de las estanterías para que el alumnado los sienta más cercanos y puedan despertar su interés y llevarle a su lectura.
El obligar al alumnado a leer los libros de la biblioteca no creo que sea lo más acorde con las pretensiones antes mencionadas.
¿Qué harías si te obligaran a leer un "Tocho de unas 700 páginas", que ni puedes pararte a mirarlo, en un tiempo límite y además, con amenazas de suspenso?
Por esta razón creo que es mejor utilizar la Biblioteca de Aula como técnica de animación a la lectura, sin obligaciones, ni agobios. Los padres y madres, claro está, tendréis que hacer un esfuerzo para que los pequeños lectores y lectoras terminen de leer, si quieren, esos pequeños textos que traen del cole. |
¿Cómo se organiza el préstamo de libros?
De la totalidad de los libros existentes en el aula sólo entrarían en la dinámica de préstamo unos pocos, que por sus características, les son accesibles de momento. Estos están situados en un sitio determinado de la Biblioteca a mano de los pequeños y pequeñas.
Todos tienen un Carné y un Casillero individualmente asignados.
Los carnés estarán confeccionados con su "foto" y debe estar siempre en el casillero del niño o niña o en posesión del bibliotecario o bibliotecaria.
En cuanto a los casilleros, se han confeccionado con sobres de cartas pegados en la pared y servirán para alojar los carnés o las fichas de los libros y saber en cualquier momento qué libro tiene cada uno en casa o si no tiene ninguno.
Cuando algún niño o niña quiere tomar prestado un libro, cambia en su casillero de la pared el carné por la ficha que hay en el interior del libro y le entrega el carné al bibliotecario o la bibliotecaria que lo custodia hasta que devuelva el libro, una vez leído y realicen el cambio a la inversa.
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xxxxxx y xxxxxx, serán durante el presente curso las responsables de la Biblioteca. Llevarán el control de los carnés y anotan en el lectómetro los libros que sus compañeros y compañeras van leyendo a lo largo del trimestre.
Al finalizar el trimestre al niño o niña que más libros haya leído se le concede un diploma.
Todo el alumnado debería haber leído al menos uh libro al trimestre. Si no le gustara alguno puede cambiarlo por otro que le agrade más en cualquier momento.
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