Tareas |
Horarios |
A. Extraescolares |
A. Complementarias |
|
Normas de aula |
|
|
La educación está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores.
Entre las acciones específicas para el tratamiento general de la educación en valores, contemplamos la celebración de una serie de fechas destacadas y talleres educativos como recordatorio de hechos relevantes, que han supuesto un avance significativo para el ser humano y la sociedad en cualquiera de los ámbitos antes mencionados. |
Celebración de la Navidad
17 al 19 de diciembre de 2024 |
|
La Navidad es época de alegría y momento de gozo. Pero, en tanto la Navidad se acerca, a veces experimentamos cosas muy lejos de alegría y gozo: los días se llenan de cosas por hacer, estamos cansados después de un largo año y nos pesan los numerosos problemas que tenemos, parece que la Navidad va a ser una presión más y una demanda más de tu tiempo.
Reflexiona, experimenta la calma. ¿Te has detenido a pensar si todo este correr es necesario? ¿os está haciendo más felices esta Navidad? o ¿estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en la vida para poder seleccionar los regalos perfectos, arreglar las decoraciones y reunir los más suntuosos ingredientes para la cena de Navidad?
Mientras menos estresado y presionado estés, más felicidad y alegría llenará los momentos que tú y tus amados tendrán juntos. La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro
La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes. Tristemente, el amor puede perderse entre el movimiento y el bullicio. A veces está tapado por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.
La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso. Es época de celebrar el más grande regalo dado a la humanidad. |
|
|
|
“…Fue el amor por ti que Me trajo a la Tierra hace más de 2000 años. Fue el amor el que Me dio ímpetu para caminar por tu mundo y ser uno de los tuyos, para vivir y morir por ti. El amor fue, y aún es, el centro de Mi existencia. Todo lo que he hecho ha sido por amor a ti personalmente, y por amor a la humanidad como un todo. Tú significas mucho para Mí.
En esta Navidad, toma tiempo para amar. Si lo haces, estarás dándome un maravilloso regalo, y Me será posible darte especiales regalos este año.” |
OBJETIVOS:
• |
Establecer un momento de convivencia entre toda la Comunidad Educativa. |
• |
Reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. |
• |
Realizar actividades artísticas que permita recordar el nacimiento del niño Dios por medio de la creación de tarjetas navideñas y los tradicionales pesebres. |
• |
Crear espacios de reflexión que nos permita meditar sobre el mayor regalo de Dios al mundo, su propio hijo. |
• |
Fomentar la exaltación y adoración a Jesús recién nacido por medio de villancicos. |
|
|
Celebración del Día de la Constitución
05 de diciembre de 2024 |
|
El próximo viernes 6 de diciembre se cumplen 45 años de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. Es una fecha que puede servir para reforzar en el aula valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Desde la Consejería de Educación se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía este Día. |
|
Como cada año, nuestro colegio ha preparado actividades para conmemorar el aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Carta Magna. El jueves 5 de diciembre celebraremos en el colegio el Día de la Constitución Española de 1978.
La Constitución es la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país; pero es también, al mismo tiempo, el libro donde se contiene el texto articulado de esa ley fundamental. Ha sido la primera que se alcanza en España por consenso, a esto se suma su larga vigencia, hecho también único en la historia de España. |
OBJETIVOS:
• |
Dar a conocer la existencia de la Constitución, como un acuerdo entre personas para que se cumplan una serie de derechos. |
• |
Resaltar aquellos derechos que interioricen más con respecto a su edad. |
• |
Sensibilizar sobre el hecho de que no todos/as los/las niños/as pueden disfrutar de algunos derechos, por falta de medios humanos y materiales. |
ACTIVIDADES:
|
|
|
Celebración del Día de la Bandera andaluza
04 de diciembre de 2024 |
|
El 8 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto 541/2022, por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre Día de la Bandera de Andalucía.
Con esta celebración se conmemora el 4 de diciembre de 1977 fecha clave, en la historia de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Se estima que, durante la jornada del 4 de diciembre de 1977, unos dos millones de personas salieron a la calle en la mayoría de las ciudades de Andalucía, portando la bandera blanca y verde y reivindicando una autonomía de gobierno que cambiase la situación de agravio y empobrecimiento respecto a otras regiones y nacionalidades históricas. |
|
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación
Profesional se dictan instrucciones para que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía propongan la realización de
actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel
del alumnado.
En nuestro colegio hemos preparado algunas actividades para conmemorar el Día de la Bandera Andaluza.
Estas actividades estarán orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 y su singular proceso de gestación, previo al referéndum autonómico. Se orientarán a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.. |
OBJETIVO:
• |
Difundir los valores y significados de los símbolos
de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias
manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. |
ACTIVIDADES:
|
|
|
Celebración Día Eliminación de la violencia contra la mujer
25 de noviembre de 2024 |
|
|
NO ESTÁS SOLA
|
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.
La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.
Sin embargo resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Se precisa más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.
La violencia de género es un coste para todas y todos nosotros. |
Construyamos un mundo que se niegue a tolerar la violencia contra las mujeres, sin importar dónde ni cómo se produzca, de una vez y para siempre... leer más
OBJETIVOS:
• |
Comprender la importancia de tratar a todas las personas con respeto e igualdad, independientemente del género. |
• |
Identificar lo que es la violencia y que puede presentarse de muchas formas (física, verbal, emocional). |
• |
Promover el respeto y la amabilidad como valores esenciales en sus relaciones con amigos, compañeros y familiares. |
• |
Informarles sobre personas o instituciones (como profesores o familiares) a las que pueden acudir si conocen o viven situaciones que los hagan sentir inseguros. |
ACTIVIDADES:
|
|
|
Celebración del Día del Flamenco
15 de noviembre de 2023 |
|
El día 16 de noviembre se celebra en nuestra comunidad autónoma el Día del Flamenco.
El Flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural tanto en España como a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. |
|
El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.
Según lo anterior, el próximo miércoles 16 de noviembre, a propuesta de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de acuerdo con las facultades que confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el centro Safa Villoslada celebraremos el Día del Flamenco.
Trabajar el flamenco en el aula nos permitirá transformar una mentalidad antigua que exige renovación. |
A pesar de que la legislación vigente no es discriminatoria, y de que la mentalidad actual dominante camina en un sentido más igualitario, se siguen produciendo muchas discriminaciones en todos los campos: laboral, sexual, cultural, deportivo, familiar, etc.
Si queremos un flamenco vivo y adaptado a los tiempos que corren, debemos promocionar contenidos positivos en sus coplas. Esto nos daría la oportunidad de revitalizar la imagen actual del flamenco ante las nuevas generaciones de aficionados y de artistas.
OBJETIVOS:
• |
Sentir la presencia del Flamenco en la escuela a través de las distintas áreas de conocimiento. |
• |
Favorecer la valoración, apreciación y respeto por el Flamenco. |
• |
Conocer algunas figuras como referente del flamenco andaluz.
|
ACTIVIDADES:
|
|
|
Convivencias Safa "Me abrazo a ti"
11 de noviembre de 2024 |
|
|
Dentro del ámbito de pastoral, las convivencias son una de las propuestas que favorecen el crecimiento integral del alumno en todas sus dimensiones, para buscar su felicidad y la de los demás, en la apertura de la llamada de Cristo.
En estas convivencias deseamos favorecer el encuentro de la persona con Cristo. Es un encuentro personal y un encuentro con otros y abierto a las llamadas del Reino, adaptado a las distintas edades y contextos.
Planteamos una aproximación personal y compartida a Jesús de Nazaret, desde cuatro preguntas que nos sirven de horizonte para toda nuestra pastoral: ¿qué Jesús queremos transmitir?, ¿qué Iglesia? ¿qué fe?, ¿qué moral?; y brotando de todas estas, ¿qué elementos de la espiritualidad ignaciana?.
Siendo Jesucristo el horizonte hacia el que caminamos y el principio que orienta nuestra vida, Nazaret puede ser el ámbito teológico que nos ayude a construir el fundamento inspirador de las convivencias pastorales
El próximo lunes 11 de noviembre, celebraremos una jornada Convivencias Safa con el alumnado. Dedicaremos parte de la jornada a conocer y vivir un poco más con Jesús.
Se trata de la realización de actividades lúdicas y de reflexión con carácter espiritual en función del momento.
También se desarrollará durante el periodo de recreo la tradicional Campaña del Bocadillo Solidario. |
|
Halloween
31 de octubre de 2023 |
|
Siguiendo la tradición de cursos anteriores y con el objetivo principal de aumentar el respeto y la tolerancia hacia las nuevas culturas, el próximo jueves 31 de octubre, celebraremos la Fiesta de Halloween en el centro.
Esta celebración, aunque pintoresca y atractiva para el alumnado, no debería desplazar a nuestro tradicional “Tosantos” que los gaditanos celebramos alrededor de los dos mercados municipales. Este año 2024 se desarrollará de 18 a 21 horas el lunes 28 de octubre.
Saber más sobre el concurso de exornos 2024 en los puestos del mercado
|
OBJETIVOS:
• |
Abrir la mentalidad de los niños hacia otros mundos y costumbres. |
• |
Animar al alumnado a formar relaciones cooperativas y participativas con otras personas propiciando las actividades en grupo y las actitudes de tolerancia y solidaridad. |
• |
Reconocer tradiciones distintas a las suyas. |
• |
Ver y vivir distintas formas de aprender la lengua inglesa |
• |
Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la confianza que aportan los primeros logros. |
|
El alumnado que quiera, podrá disfrazarse lo más terroríficamente posible de lo que quiera para esta tradicional celebración y podrá participar en el tradicional concurso de disfraces de Halloween organizado por el AMPA del centro. Se podrán consumir chucherías durante la realización de las distintas actividades que realizaremos.
ACTIVIDADES:
• |
Concurso de disfraces de Halloween a carga del AMPA del centro. |
• |
Película: "Pesadilla antes de Navidad". Comedia de animación.
"Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo." |
|
|
|
Celebración del Día de la Salud Mental
11 de octubre de 2024 |
|
El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA ya tiene la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2024, cuyo lema elegido por votación popular es ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’.
Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la necesidad de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
La imagen, creada por el diseñador Antonio Lorente, muestra una mujer y un hombre, que se unen por su espalda y cabeza, como forma de representar la conciencia e imaginario común de las trabajadoras y los trabajadores.
El degradado, de naranja a verde, da dinamismo a la ilustración y sensación de paso del tiempo, evocando el amanecer con el que arrancan buena parte de las jornadas laborales. Recoge, además, las tonalidades que conforman el logo de SALUD MENTAL ESPAÑA (rojo, naranja y verde). En el centro, un reloj de arena expresa los horarios, el ritmo de trabajo, el reparto de tareas y el tiempo que se dedica a trabajar; y un hogar, en el que aguarda la familia. Con ello, se apela al equilibrio y la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar para evitar que la actividad laboral sea el germen de estrés y ansiedad, y pueda desencadenar problemas de salud mental o agravar los que se tienen. Estas piezas, unidas a los billetes, ponen el foco sobre las preocupaciones económicas y aspectos laborales -como el salario-, que también condicionan la salud mental.
Los pájaros se relacionan con el impulso de libertad y el derecho a la autonomía de las personas. En su vertiente negativa, cuando el ambiente de trabajo es tóxico y las condiciones son precarias, la mente “vuela” lejos de ese ámbito, buscando bienestar emocional.
Por todo lo anteriormente expuesto, el centro Safa de Cádiz celebrará el viernes 11 de octubre de 2024, el Día de la Salud Mental.
OBJETIVOS:
• |
Recordar que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social y que no se
refiere únicamente a la ausencia de enfermedades |
• |
Fomentar en la comunidad educativa los valores
democráticos de respeto y tolerancia que impregna la Constitución Española. |
• |
Sensibilizar a todos los sectores sobre este tema y
además propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los problemas en este sentido. |
ACTIVIDADES:
|
|
|
|
|