Acuerdos de la reunión el 1er trimestre

19 de septiembre de 2017

 

El porcentaje de asistencia fue del 86%. Se pasó el control de firmas y revisión de la hoja de Datos Personales. Hay que poner el/los teléfonos de contacto en la Agenda Ignaciana entregada ya que no trae sitio para ponerlo en la hoja datos personales.

 

 Se hace entrega y se comenta la Hoja Informativa del curso 2017/2018 con el calendario, horarios, fiestas locales y Criterios de Calificación de  las distintas áreas. Respecto a estos últimos, D. Alberto indica que durante este primer trimestre, estos criterios estarán muy condicionados por la adquisición del dominio lectoescritor, y que a partir del segundo trimestre se explicarán y revisarán de nuevo.

 

 Se comenta el Sistema de calidad de AENOR del centro y el  proceso a seguir para la  gestión de no conformidades. A este respecto D. Alberto ruega que antes de poner una No Conformidad sigan todo el conducto reglamentario: tutor/Jefa de Estudios/Directora/ Inspección… y la pongan como última opción.

 

 Se visitan las distintas webs del colegio:

 

 

http://www.fundacionsafa.es

 

 

http://cadiz.safa.edu

 

 

http://www.safacadiz.es

 

 Se comenta la normativa escolar en cuanto:

 

 

Como encontrar en la web toda la información relativa a plazos de reclamaciones a las evaluaciones finales del alumnado.

 

 

El Plan de Convivencia del centro está a disposición de los padres que lo requieran al tutor o Equipo Directivo.

 

 

Absentismo y puntualidad: Se recuerda que entran en una etapa de asistencia obligatoria y es imprescindible justificar por escrito, en la Agenda Escolar, cualquier retraso o agenda que se tenga. La acumulación de más de 5 faltas injustificadas a lo largo de un mes, sería considerado absentismo escolar.

 

 La Agenda Escolar es el vehículo más efectivo de comunicación entre el tutor y las familias. Ha de revisarse diariamente y anotar, en los días señalados, aquellas comunicaciones que en cualquiera de los dos sentidos se produzcan.
Cualquier anotación ha de ser firmada por el tutor o padres una vez vistas.

 

 Se presentan dos candidatas a la elección de Madres o padres delegados o delegadas de curso: Dª Lorena Manzorro Gómez y Dª Elisabeth Misea González.

 

Los padres, para facilitar la labor del profesorado de la clase, proponen la financiación de los materiales necesarios para fotocopias y plástica del curso, mediante la aportación de un fondo de 20,00€ anuales. Serán recogidos por las madres delegadas.
El tutor facilitará un listado de materiales y las madres delegadas procederán a su compra.

 

Información Tutorial:

 

 

Se revisan los Resultados Globales de las Pruebas de Exploración Inicial. Los resultados de las pruebas de madurez lectoescritora pasadas a finales de junio han sido muy bajos. Los resultados obtenidos en las Pruebas de Exploración Inicial del tutor han sido normales - satisfactorios.

 

 

 

Se explica, de manera global, la dinámica de la clase. A primera hora, conceptos temporales, seguido el trabajo en el libro de texto y, por último, trabajos complementarios (preescritura, comprensión y animación lectora, etc.).
El alumnado que termine todas sus tareas y realice trabajo añadido, obtendrá un “Pupi azul” en la Agenda ese día. El que no realice el libro recibirá un “Pupi rojo”.

 

 

 

Materiales:

 

 

 

Se presentan los libros de texto y se informa de que durante el segundo trimestre se realizará la compra de Cuadernillos de Comprensión Lectora  y Resolución de Problemas

.

 

 

Hábitos personales, autonomía. Orden en el trabajo:

 

 

 

Se insta a los padres que fomenten en los niños la organización de los materiales en la mochila, limpieza de los cuadernos y mesa de trabajo

 

 

 

Se pide a los padres que realicen el desayuno en casa y que sólo traigan para el recreo un pequeño tentempié (zumo, fruta, etc.). No es aconsejable que estén media mañana (hasta las 11:00) sin haber desayunado.

 

Dª Mª Alcázar, directora del centro, realiza la presentación de las Líneas de Fuerza de Pastoral, "Sobre todo, gracias", visionando el vídeo para las familias.

D.Ramón, orientador del centro, comenta el Plan de Acción Tutorial y los distintos planes y proyectos solicitados por el centro para este curso 2017/2018: Creciendo en Salud, Escuela espacio de Paz y Plan Aldea (Huerto Escolar).

 

Se comentan brevemente los Contenidos del Primer trimestre de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, C. Sociales y C. Naturales. El tutor comenta que en el libro de texto tienen, para su consulta, en las primeras páginas qué contenidos se abordarán durante el trimestre.

 

Se informa que las Celebracionessalidas  y campañas del trimestre ya programadas son las siguientes:

 

 

Salida de la patrona (martes 3 de octubre)

 

 

Halloween (martes 31 de octubre)

 

 

Día de la Constitución (martes 5 de diciembre)

 

 

Fiesta de Navidad (21 y 22 de diciembre)

 

 

Campaña "Recicl@ con nosotros".Madre coraje (todo el curso)

 

 

Campaña "Tapones para una vida" Fundación SEUR (todo el curso)

 

Se informa brevemente del Programa Deporte Escolar del Ayuntamiento. Natación Escolar.

 

Otras informaciones, preguntas y peticiones.

 

 

Se pide a los padres que entreguen al tutor, antes de final de mes, la solicitud de los carnés de la Biblioteca Pública Provincial rellena. Vendrá acompañada de las fotocopias del Libro de Familia y DNI de alguno de los padres.

 

      

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